Tutorial Sarvangasana (vela) y Halasana (arado)

Hoy traemos dos posturas muy solicitadas… Dos de las asanas de #inversión básicas para una práctica de Yoga completita!


IMPORTANTE: durante el armado de estas posturas NO gires la cabeza hacia los costados. Por eso intenta primero ver el video y luego seguir las indicaciones mirando hacia arriba.


SARVANGASANA (La Vela)

  • Partimos desde posición acostada, con rodillas flexionadas y brazos al costado del cuerpo

  • Impulsando hacia atrás desde las piernas, empujamos el piso con manos y despegamos la cola del piso

  • Apoyamos inmediatamente las manos en la cintura

  • Sosteniendo el peso de las piernas y torso hacia atrás, comenzamos a meter hombros y codos hacia dentro

  • Manteniendo el empuje de codos y la intención de juntar los omóplatos, comenzamos a alinear las piernas con el torso de forma que queden lo más perpendicular al piso posible

  • Activamos piernas, glúteos y abdomen hacia arriba, mientras proyectamos la fuerza de los brazos hacia abajo

  • Por último empujamos suave con la cabeza hacia el piso, buscando espacio en la nuca y el cuello

  • Si estás comenzando con esta postura vas a sostenerla entre 3 y 5 respiraciones. Si ya la venís practicando buscá quedarte unas 8 a 12 respiraciones


HALASANA (El Arado)

  • Desde Sarvangasana vamos a descender las piernas firmes y lo más estiradas posible hacia atrás de la cabeza

  • Como muestra el video, si tus pies están lejos del piso busca un soporte donde colocarlos (un taco, una silla) de lo contrario vamos a llevar los metatarsos al piso

  • Una vez colocadas las piernas, buscamos extender más aún los brazos ya sea manteniendo la toma en la cintura o bien extendiéndolos hacia delante entrelazando los dedos

  • Proyectamos ahora las caderas y los isquiones hacia arriba, enderezando la columna al máximo posible

  • Y mantenemos el espacio en el cuello

  • De nuevo, si estás comenzando con esta postura vas a sostenerla entre 3 y 5 respiraciones. Si ya la venís practicando buscá quedarte unas 8 a 12 respiraciones

  • Desarma con cuidado y observa las sensaciones


Aclaración: en el video Sarvangasana muestra una falta de ajuste en los codos, que deberían estar más juntos.


Ahora sí, esperamos disfrutes de estas variantes y ajustes y que te sirvan para profundizar en tu práctica.


Gracias una vez más y no dejes de compartirnos cómo te sentiste con los ejercicios!



Si te hizo bien y te gustó, no dejes de compartirlo con todas tus yogui-amistades y también incluir estos ejercicios en tu práctica diaria.


Realización de video: Fernando Pailhé

Idea y guión: Bárbara Weimberg

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