top of page

Respiración Poderosa Guiada

Lo que toda persona debiera saber sobre la respiración:


Respirar por la boca está asociado con trastornos del sueño (ronquidos, apneas), afecciones respiratorias (alergias, inflamación, deformación de tejidos, asma), y hasta con algunos trastornos de la salud mental (ciertos grados de depresión y ansiedad).


Por esto necesitamos volver a respirar por la nariz en nuestra vida cotidiana; tal y como lo hicieron nuestros antepasados antes de que la "civilización moderna" arrasara con nuestra naturaleza.


Por otro lado, respirar profundo activa nuestro sistema nervioso parasimpático y especialmente el nervio vago, ambos encargados de ejecutar la respuesta biológica de calma y regulación. Por esto, unas pocas respiraciones profundas tienen la capacidad de rescatarnos de una crisis

de ansiedad o incluso de un ataque de pánico.


¿Qué significa "respirar profundo"? Bajar el aire hacia el abdomen, hacer una respiración más multidimensional, hacia los lados, el frente, la espalda, y hacia abajo. Y especialmente exhalar todo el aire que podamos, conectando la musculatura del suelo pélvico y del abdomen.


A su vez, movilizar el diafragma amplía nuestra capacidad respiratoria (y por ende, la regulación del estrés); al mismo tiempo que mejora la digestión y contribuye a una higiene postural más adecuada.


Hoy la ciencia tiene contundente evidencia de que el mayor indicador de longevidad es nuestra

capacidad pulmonar. Por esto, aprender técnicas de control de la respiración no sólo previene muchas enfermedades y nos ayuda a vivir más en calma; sino también promueve una vida más sana y duradera.


Te regalamos esta práctica guiada y muy potente para que puedas explorar el poder inmenso que hay en tu respiración:



Aclaraciones importantes sobre la práctica y lo expresado arriba:

  • La única respiración aconsejable para mantener en el día a día para cualquier persona, es la respiración nasal.


  • Ahora bien, respirar por la boca de forma voluntaria y por períodos cortos y ocasionales de tiempo, no es perjudicial sino que reporta muchos beneficios. Siempre y cuando sea durante un ejercicio y con un "para qué" claro y definido.


  • Lo mismo pasa con la respiración completa, abdominal, profunda y/o lenta, se aconseja como ejercicio puntual o como mecanismo de auto regulación cuando es necesario; pero no es aconsejable respirar así forzosamente todo el tiempo.


Ojalá lo pongas en práctica y compartas con tu gente querida, para que cada vez más personas aprendamos a dominar nuestra respiración.


Con amor y devoción, YT Team.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page